lunes, 29 de abril de 2013

MALLAS CURRICULARES SEGUNDO PERIODO



             Mallas curriculares


Preguntas problematizadoras

1.¿Cual es la forma eficaz y efectiva para utilizar la información de forma coherente y organizada?.
2.¿Porque es importante el trabajo en equipo?.
3.¿Como realizar un análisis y estrategias de mercado?.
4¿Que conocimientos debo tener para procesar y recolectar información?.
5.¿ Como administro procesos?.
6.¿Que es un proceso administrativo en una organización?.

SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES 



  • Etapas de un plan de negocio.
  • Análisis de un negocio.
  • Estrategia de un mercado y competencia.
  • Inversión, costos, rentabilidad, identificación y desarrollo de oportunidades de negocio
  • Cálculos de costos.
  • Gráficos.
  • Aplicación de las normas técnicas y las TICS en la producción de documentos organizacionales
  • software especializado
  • excel y access
  • TICS
  • internet
  • intrarnet
  • lectores opticos
  • manejo de objetos 
  • codigo de barras
  • manejo de formatos
  • tecnicas de recibo 
  • despacho de documentos
  • despacho de articulos 
  • busqueda (EDI-ELR)
                    sistemas de contenidos procedimentales

  • Generación de ideas mediante talleres creativos y de desarrollo de inteligencias multilples.
  • Trabajo individual y grupal de ilusiones óptica virtuales.
  • Lectura de la imagen.
  • Método lector de indagación.
  • Elaboración hoja de calculo proceso de costos.
  • Utilización del programa excel para crear ase de datos sencillas.
  • Digitar textos utilizando la tecnología disponible, aplicando las técnicas de digitacion y el desarrollo de habilidades y destrezas para el logro de la velocidad y la presicion de acuerdo con los requerimientos y las normas de seguridad y salud ocupacional.
  • Eventos: Acciones de capacitación sobre producción, tramite, organización de archivos de gestión, organización de eventos y/o servicio al cliente en las organizaciones.
  • Presentar los resultados  de la información tabulada, de acuerdo con las politicas de la organización. 
       
SISTEMAS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • es responsable en la elaboracion de trabajos escritos
  • desempeña con motivacion su rol en la generacion de un plan de negocio
  • manifiesta interespor los nuevos conocimientos
  • explora diversas formas para enfrentar y solucionar problemas que se presenten en el aprendizaje
INDICADORES DE LOGRO

  • crea formularios mediante campos especificos
  • ejecuta los diversos comandos en una hoja de calculo
  • justifica los procesos para la obtencion de resultados
  • produce documentos que se dan origen en las funciones administrativas siguiendo la norma tecnica y la legislacion vigente

  • 1.¿Cual es la forma eficaz y efectiva para utilizar la información de forma coherenxto a mte y organizada?.
R//: Lectura lenta y comprensiva del teemorizar. Si necesitas leer varias veces lo haces pero debes comprender lo que estás leyendo.
Resumen del texto: utilizando tus palabras y sea oral o por escrito debes hacer un resumen que ocupe una tercera parte del texto original.
Esquematizar el texto: La base es utilizar en este esquema palabras clave que te hagan recordar el texto entero y esquematizarlas relacionando términos. 
Ante todo, para estudiar debes colocarte en un lugar en el que te sientas cómodo, donde no hayan ruidos ni nada que pueda distraerte. Haz un descanso de 5 o 10 minutos por hora de estudio. Ponte a estudiar siempre a la misma hora y proponte un plan de estudio organizando tu tiempo de tal manera que en él tengas también ratos de ocio y diversión. No dejes los estudios para última hora, sino que el estudio debe ser parte de tu rutina para crear un hábito, por ejemplo estudiar 3 horas diarias. Y, por último, el día antes de un exámen haz sólo un repaso rápido y luego ves a distraerte mejor si es al aire libre o haz cualquier actividad que te guste y que no tenga nada que ver con el estudio.


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
  • 2.¿Porque es importante el trabajo en equipo?.
R//:El ser humano es por naturaleza un ser gregario, significa esto que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, religiosos, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los gerentes por sus resultados, etc.., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual ha sido creado el equipo y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion

  • 3.¿Como realizar un análisis y estrategias de mercado?.
R//:Para una mejor gestion de las estrategias , éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicacion). nos ayudará a determinar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y mediante la información que se obtenga se podrá diseñar una estrategia de penetración y diferenciación de los mismos.

http://www.monografias.com/trabajos93/estrategias-de-mercadotecnia/estrategias-de-mercadotecnia.shtml
http://servicios.ipyme.org/planempresa/expone/analisis_mercado.htm

  • 4.¿Que conocimientos debo tener para procesar y recolectar información?.
    R//:en el mundo en que vivimos la información es algo muy importante, luego debemos saber cómo encontrarla y manejarla. Debemos ser capaces de capaces de hacer varias cosas:
    1. Conocer (saber cuáles son) y encontrar las fuentes de información adecuadas.
    2. Buscar (con un plan), identificar (reconocerla al encontrarla) y seleccionar (utilizar sólo la que interesa) la información.
    3. Analizar los datos (cómo son, qué dicen,...), sintetizar (resumirlos,...) los datos y comunicar los resultados a los demás.
    Una vez que sabemos lo que buscamos, tenemos que averiguar dónde encontrarlo y qué partes de lo encontrado son las que realmente nos importan. Para hacerlo bien debemos practicarlo.
    Un procedimiento es: Al recoger la información:
    • Debemos hacer un plan sobre cómo lo haremos;
    • Buscaremos en varias fuentes de información mejor que en una;
    • Tendremos lo más claro posible que datos nos van interesando;
    • Intentaremos ser precisos al recoger los datos;
    • Y al final, debemos valorar si tenemos suficiente información (para realizar el trabajo, hacer la actividad, etc).
    • http://es.scribd.com/doc/16209476/Metodos-yTecnicas-para-procesar-informacion
    5.¿ Como administro procesos?.

     Los administro con
  • LA PLANIFICACIÓN, para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
  • LA ORGANIZACIÓN, para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
  • LA DIRECCIÓN del gerente para que dirija las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
  • EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
  • También se ha de tener en cuenta que para lograr el Proceso Administrativo se lo ha de hacer a través de las personas, cuando estas se ubican en los distintos niveles de la organización generan a través del cumplimiento de sus funciones y el surgimiento del objetivo organizacional el proceso administrativo.

6.¿Que es un proceso administrativo en una organización?.
Después de que la direccion y formato de las acciones futuras ya hallan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribucion del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de  gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.


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